Blog.artesma.es » Blog Archive » Antonio Vega “El pianista de los sueños”

Hoy se publica un disco homenaje a Antonio Vega “ El pianista de los sueños”, como pasa siempre, están los que se intentan aprovechar de la situación para seguir sacando partido del trabajo de los que ya no están “las discográficas”. Pero en esta ocasión lo han hecho realmente bien, no se han conformado con coger los mejores temas y remasterizarlos, no, han hecho una buena selección de canciones y sobre todo una buena selección de artistas, que no son los de siempre. Es una buena oportunidad para quien no conozca alguno de estos grupos y solistas, indague y descubra que en este país se hacen buenos discos, pero sin la oportunidad de marketing que les brindan a otros. No me considero ni mas cool, ni más guay ni más nada por escuchar desde hace años ese tipo de música, considero que tengo criterio a la hora de escuchar música y sobre todo entender lo que está bien y lo que es una basura.

Despues del rollo…. Este es uno de esos discos súper imprescindible, con 15 versiones del GRAN ANTONIO VEGA. Dejo aquí un artículo de Jesús Ordovás, donde desgrana canción por canción:

Amaral y Antonio Vega ya tuvieron la oportunidad de cantar juntos en“Como hablar”, recogida en el CD “Escapadas”, y ahora han elegido una de las mejores canciones del primer Lp de Nacha Pop -“Atrás”- que Gabinete Caligari también tocaron en el homenaje que recibió “Ese chico triste y solitario”en 1993. Eva y Juan dan luz a un episodio oscuro de los primeros días de la movida madrileña.

Bebe y Shinoflow recuperan las “Estaciones” que abrían “De un lugar perdido”, una preciosa canción que Antonio escribió con Marga del Río: “…Cada cruce me ha enseñado que con hoy es suficiente, y mañana es demasiado”.

  Blog.artesma.es » Blog Archive » Sudáfrica 2010 ¡¡vamos españa a ganar el mundial!!

Bunbury desgrana los versos de “Una décima de segundo” en versión acústica; quizás la forma más apropiada de capturar la “magia y precisión” con que Antonio la escribió y cantó junto a Teo Cardalda de Golpes Bajos.

De Pedro y Calexico le dan un aire fronterizo mexicano a “Mi hogar en cualquier sitio”, una canción que Antonio grabó en Mallorca, sin ruido ni presiones, tal como ha escrito muchos de sus mejores poemas, y que incluyó en “Anatomía de una ola”: “El paso lento de la vida, la rapidez del día a día”.

Irma La Dulce lleva la canción más perfecta del pop español -a la que según Teddy Bautista no le falta ni le sobra nada- a territorio internacional. Así, la “Chica de Ayer”vuelve a ser “The girl from yesterday”, tal como la vieron los neoyorkino-bostonianos Gigolo Aunts en 2000.

Iván Ferreiro se adentra como un pirata arrepentido en la “Desordenada habitación”, que ya Tam Tam Go visitaron para “ese chico tan triste y solitario”, que no era tan triste ni tan solitario, ya que por entonces estaba todavía con Nacha Pop, e incluyó esta canción intimista de amor en “El Momento”.

LA y Nena Daconte descubren algunos de los “Tesoros” que escondía Antonio en su primer álbum en solitario -“No me iré mañana”-, y lo hacen como quien se encuentra con un botín y duda qué hacer con él, como hacía el propio autor: “Cuál sería el menor, cual de mis tesoros el mayor/ me inclino por dudar.”

Lori Meyers entran de lleno con toda su banda en la historia que revela Antonio en “Esperando Nada”: “Una historia que a veces es mentira y otras no es verdad”. El primer álbum que grabó después de la separación de Nacha Pop está lleno de misterios por resolver, de sombras y luces: “En plena noche / a eso de las tres/ algo se acerca y no se deja ver.”

  Blog.artesma.es » Print » The Chemical Brothers “Further”

Love of Lesbian participan en la “Lucha de Gigantes”que Antonio cantó con Nacha Pop en “El Momento”; en “los fantasmas, terribles/ de algún extraño lugar”. Y lo hacen con la cantante Zahara, para ayudarse mutuamente en “un mundo descomunal” donde no sabes contra quién vas.

Marlango se adentran en “El sitio de mi recreo”con delicadeza y sensibilidad, como si no quisieran molestar a Antonio, “como el viento que en su murmullo parece hablar”. E intentan “con silencio, brisa y cordura” dar aliento a su locura.

Napoleón Solo dan nueva fuerza a la canción que escribieron Antonio y su primo Nacho G. Vega – “Sonrisa de ganador”-para “Buena Disposición”, el segundo Lp de Nacha Pop.

Los Planetas no podían haber elegido una canción más acorde con su actual estado de ánimo: “Quiero estar mejor”. No hacen suya la canción. Es como si fuera suya. Y la tocan los Planetas y la canta Jota con total convicción y fuerza. Es como si Antonio la hubiera escrito para ellos.

Shuarma nos trae el “Elixir de Juventud” que destacaba del resto de las canciones de “Océano de Sol” por su embriagadora luminosidad: “Del elixir de juventud bebimos juntos, prometiéndonos la vida”.

Sidonie y Annie B. Sweet se dejan llevar por la magia de un poema que también capturó a Ketama .El profundo misterio de ese “azul y esas líneas en el mar…”

Zoé nos recuerdan de nuevo “El Momento”, el álbum de Nacha Pop más representado aquí, y la canción en la que Antonio va “Persiguiendo sombras”: “Dejo atrás la estela de mar, no termino de deambular /me divierte andar, despistarme, jugar”.

  Blog.artesma.es » Print » Cactus, la gran floración.

Jesús Ordovás

Yo ya he tenido la oportunidad de escuchar 5 canciones del disco y os aseguro que merece la pena, a partir de hoy ya se puede conseguir el disco al completo.

Esta entrada ha sido enviada el 26. Octubre 2010 a 08:48 y ha sido registrada en De todo un poco, Música. A través del RSS 2.0 feed podrá acceder a las respuestas. Puede dejar una respuesta o realizar el trackback desde su sitio web.

| Imprimir

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad